Se protegió por ley Península Mitre, el punto de mayor captura de carbono de Argentina.
Esta nueva Área Natural Protegida concentra el 84,4% de las turberas de Argentina. Por ello, es el punto de mayor captura de carbono del país, un aspecto clave para revertir la crisis climática global.
Protegida por Ley
El 6 de diciembre los legisladores de Tierra del Fuego, reunidos en una sesión extraordinaria, votaron positivamente la protección de Península Mitre. Se trata de un reclamo de la sociedad fueguina sostenido durante 30 años. Finalmente fue escuchado gracias al trabajo conjunto de miembros del sector público, científicos y ONGs.
También te puede interesar
Al declarar Península Mitre un Área Natural Protegida Provincial, los legisladores de Tierra del Fuego tomaron una decisión histórica que impactará en el mundo y permitirá evitar la degradación de uno de los pocos ecosistemas de valor ambiental excepcional que se mantienen intactos en el planeta.
Las turberas y los bosques de kelp, piezas clave para revertir la crisis climática
Las turberas son un tipo de humedal que resguardan la mayor reserva de carbono orgánico terrestre del planeta. Mientras que, los bosques de macroalgas tienen la capacidad de secuestrar dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global.
Las distancias, el aislamiento y las arduas condiciones climáticas han permitido que la punta más austral de la isla grande de Tierra del Fuego se mantenga prístina y conserve en excelentes condiciones importantes muestras de estos ecosistemas.
También te puede interesar
Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina
Importancia de Península Mitre
En 2019, un estudio basado en datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas detectó que Península Mitre, debido a sus grandes extensiones de turba y por su particular composición de especies de musgo, absorbe 4.5 veces más carbono que otras turberas.
Además de las turberas que se encuentran en tierra, las costas de Península Mitre concentran el 30% de los bosques de macroalgas del Mar Argentino. Desde Rewilding Argentina explicaron que, por su enorme capacidad de secuestrar carbono, estas «selvas submarinas» son consideradas uno de los ecosistemas más productivos del mundo.